Menu

¿Qué es la longitud focal o distancia focal en fotografía?

Review of: Longitud focal

Reviewed by:
Rating:
4
On 29 abril, 2013
Last modified:29 abril, 2013

Summary:

Definición: La longitud focal o también llamada distancia focal es el alcance que tiene el objetivo de una cámara o dicho en otras palabras, es la distancia que hay entre el centro óptico de un objetivo, hasta el sensor o película de la cámara.

¿Para que sirve?

Sirve para alejar o acerca una imagen, por lo tanto está muy relacionada con el zoom de la cámara fotográfica.

Éste se mide en mm (milímetros), y como ya se ha dicho, representa el alcance de la cámara, por lo tanto, una distancia focal de 300mm acercará mas la imagen que si la “graduamos” en 18mm, por ejemplo. Pero la longitud focal no solo determina el acercamiento al motivo, sino que también determina el ángulo de cobertura.

¿En dónde exactamente puedo ver la distancia focal? ¿En dónde se sitúa?

La distancia focal, como ya se ha dicho, se encuentra marcada por lo general en las lentes del objetivo con las letras mm (milímetros). Pero si hablamos de situación, a nivel interno de la cámara, como ya se ha dicho, es la distancia que encontramos en el centro óptico del objetivo, al sensor, si miramos la siguiente imagen comprenderemos porqué se da en milímetros:

Que es la distancia focal

Para entender la distancia focal, tendremos que entender una cosa, que mientras mas acercamos el zoom de la cámara al motivo, menor será el ángulo de cobertura, y mientras menos zoom apliquemos, mayor será el ángulo de cobertura.

Distancia focal

Según la imagen anterior, podemos observar que si por ejemplo marcamos longitud focal de 85mm, cubriremos un ángulo de 28.5°, que es bastante cerrado así por ejemplo, si marcamos 8mm de distancia focal, cubriremos 180°.

¿Qué tiene que ver la distancia focal con los objetivos?

Pues que en las cámaras reflex existen distintos tipos de objetivos, y la medida de cada objetivo va de un número a otro, es decir, de un rango menor a otro mayor. Recordemos que existen objetivos intercambiables, es decir que se pueden quitar y poner en las cámaras (solo réflex).

Ejemplo de ángulo de cobertura y longitud focal

Longitud focal ejemplo

Observamos en la imagen que una mayor longitud focal (300mm por ejemplo) mas acercamiento hay, por lo tanto el ángulo se cierra y hemos encuadrado únicamente a la flor. Pero marcando en el objetivo 28mm, se ha abierto el ángulo, por lo tanto no solo encuadramos a la flor sino que también el campo que hay alrededor.

Aquí tenemos una tabla de equivalencias de ángulos de cobertura, con respecto a la distancia focal marcada:

Lente Ángulo de visión
15mm 180°
20mm 94°
28mm 75°
35mm 63°
50mm 46°
85mm 28.5°
135mm 18°
200mm 12°
300mm 8.25°
400mm 6.16°
600mm 4.25°